EL Big Data al servicio de las organizaciones
La proliferación de datos no es un fenómeno nuevo, pero cada vez hay más información accesible, y su explotación puede llegar a ser una ventaja competitiva relevante. Si además somos capaces de combinar esta información con la inteligencia empresarial propia, el conocimiento de nuestros clientes, los indicadores básicos del mercado, y profundizar en los parámetros que determinan el éxito en nuestras ventas, podemos encontrar nuevas perspectivas de actuación y vías de desarrollo de negocio no sólo más efectivas, sino que generarán mejores resultados.
Un ejemplo: Análisis de locales comerciales, como punto de partida
Imaginemos a director de expansión de un negocio cuya actividad se fundamenta en el comercio de bienes o servicios. Las decisiones sobre la apertura de nuevos centros o comercios en una nueva ciudad, o bien la ampliación a nuevas zonas requiere de información sobre las dinámicas del mercado en el que opera, así como de las características y los hábitos de los clientes potenciales a los que pretende ofrecer sus productos o servicios, con el obejtivo de minimizar riesgos e identificar oportunidades. Un primer punto de partida podría ser el análisis de su mercado en la ciudad objetivo, midiendo el posible impacto de la competencia así como la idetificación de las zonas más proclives por caraterísticas económicas y socio-demográficas.
¿Puede el ‘Big Data’ ayudar en este empeño? En la medida en que existan fuentes de datos que ayuden a agilizar y focalizar la toma de decisiones, ¿por qué no explotarlas? Un ejemplo práctico de cómo se puede desarrollar inteligencia de mercado en función de la información relevante es el análisis de locales comerciales. En este caso, y usando como fuente el estudio que realiza el Ayuntamiento de Barcelona sobre locales comerciales, podemos aprovechar recursos tecnológicos para empezar a construir herramientas que facilitan este tipo de toma de decisiones. Si además lo enriquecemos con otras fuentes, como datos de Renta Familiar Disponible o incluso con otras fuentes que potencialmente existen como flujos de tráfico, peatones, gastos medios por familia etc nos podemos encontrar con un herramienta realmente potente que nos permite ponerle ciencia a la toma de decisiones.
El ejemplo del siguiente análisis de locales comerciales supone el embrión de una herramienta de este tipo. Su alcance es mucho mayor, con los recursos e inversiones pertinentes, y con la flexibilidad para adaptarla a las necesidades de cada empresa, incluyendo datos de la cartera propia, indicadores de precios, niveles de rotación…
La navegación por la herramienta siguiente es de por sí intuitiva. Esta imagen puede servir para identificar algunas de las funciones y botones de navegación que te encontrarás:
(selecciona a continuación una de las imágenes en miniatura del siguiente menú para acceder al informe correspondiente: el informe es interactivo y se puede ver a pantalla completa)
En el caso de te interese ver el profundizar en el estudio o en un análisis de un segmento en concreto, por favor ponte en contacto conmigo a través de la sección de contacto en esta web. (Página de contacto)